Tierra Cocola l Discos l Ritmos l Baile l Música l Galería l Videos








La salsa, un baile cocolo de Puerto Rico

Origen de las figuras

En Puerto Rico la salsa es originalmente un baile cocolo, un baile de negros. Igual como para las orquestas de salsa, el baile de salsa tiene una historia similar. El prototipo original de las orquestas modernas de salsa se encuentra en los diferentes formatos de las bandas y orquestas francesas de los siglos pasados, y luego de las bandas de jazz afro-americanas, que también salen de una base originalmente francés. En esos tiempos, hace más de un siglo atrás, al formato de la orquesta original se decían orquesta de sociedad y de igual manera al baile le decían baile de sociedad.

Al pasar el tiempo, a la orquesta típica de sociedad le agregaron instrumentos nuevos afro-céntricos y ciertas tendencias cocolas musicales rítmicas de acentuación y vaivén. Con el baile pasó lo mismo. Lo que era un baile regimentado y solemne llamado contredanse, ahora es modificado poco a poco y va adquiriendo movimientos corporales afro-céntricos y tendencias cocolas rítmicas de acentuación y tumbao. Los cocolos bailaban con un espíritu distinto que el europeo. Era el resultado de una situación sicológica producida por las condiciones de vida en Puerto Rico. Vivian como africanos marginados y esclavizados en Puerto Rico y poco a poco el baile de sociedad paso por un proceso de africanisación criolla.

En el caribe los que iniciaron este cambio, tanto en las orquestas como en el baile, fueron  los revolucionarios haitianos. Esta tendencia fue copiada por los negros a través del caribe y el sur de los Estados Unidos. Claro, en su respectivo ambiento el cocolo puertorriqueño tocaba sus tambores y también otros instrumentos afro-céntricos de cuerdas y viento. Pero al principio no mezclaban abiertamente las cosas de su propio ambiente con las de la sociedad dominante, donde curiosamente ellos mismos eran los músicos. Estos cambios entraron poco a poco siguiendo las nuevas tendencias de la moda “a la francesa”.  Posteriormente llegaron elementos musicales del ambiente del negro afro-francés desde New Orleans, como el ragtime y el jazz,  y de todas partes del caribe en general que también fueron influenciadas por la nueva moda afro-francesa. Esta tendencia revolucionaria era común en Puerto Rico a través de los 1600s, 1700s y 1800s, hasta llegar a tiempos modernos.

En Puerto Rico las figuras originales de baile para la salsa eran sacadas de los modelos antiguos europeos. Primero el contredanse y luego sus variantes, la danza, la cuadrilla y los lanceros, etc. Estas raíces están clasificadas en la salsa de hoy como “los ocho fundamentos” y sus variantes. A estas, añadimos la manera cocola de interpretación.

 Aun al principio cuando se bailaban los bailes en grupos con figuras clásicas, el cocolo se paraba y se marcaba diferente que el hombre blanco. Sin embargo el primer cambio notable vino cuando rompieron completamente con las reglas estrictas de este formato europeo de grupos regimentados para entonces bailar en parejas autónomas individuales. Esto era un acto desafiante y un escándalo para esos tiempos. Algunos se atrevieron separarse de la pareja para bailar libre como en los bailes de bomba. En algún momento dado el gobernador de Puerto Rico paso una ley prohibiendo esta manera de bailar, con pena de multa y encarcelación. Sin embargo, al pasar el tiempo, las tendencias cocolas influyeron en todos los estilos de música y en todos los bailes.

Elementos Coreográficos

Anteriormente mencionamos que existen para el baile de salsa cocola ocho figuras básicas y sus variantes. Estos son los fundamentos tradicionales del baile puertorriqueño y sobre ellos formamos nuestra conversación con la música, con el espíritu y con nuestra pareja. De allí salen también todos los variantes para colorear los cambios rítmicos y harmónicos de la música. El bailador utiliza a todas estas figuras durante una pieza musical sin quedarse estancado en una específica.

Técnicamente hablando, una figura es una serie de pisadas que forman dibujos geométricos sobre el piso de baile. Las figuras tradicionales son:

 

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Quinta

Sexta


Séptima


Octava


En fin, estas ocho figuras fundamentales son las raíces de todas las demás variantes básicas.  Además de las ocho figuras fundamentales hay también doce variantes adicionales. O sea, un total de veinte figuras.

 
[1] [2] [3] [4] l siguiente>
 

BOMBA
l
PLENA l CLAVE TRES l SALSA l JIBARA l DANZA l PERCUSIONISTAS l MUSEO l ENLACES l RADIO l CONTACTENOS
© Tato Conrad 2004
Diseño y Mantenimiento por Navarro's Web